Blog de Paredes Seguridad

Calzados Paredes es una de las grandes firmas españolas de calzado desde hace más de 55 años.

Blog de Paredes Seguridad

Calzados Paredes es una de las grandes firmas españolas de calzado desde hace más de 55 años.

Calzado de seguridad: Máxima resistencia eléctrica

calzado de seguridad

Son muchos los factores que hacen que nos expongamos a un riesgo eléctrico. Y precisamente esta variedad de factores hace que prevenir riesgos sea una difícil tarea. Saber escoger el equipo de protección adecuado es algo muy importante, ya que no todo el calzado protege frente a este tipo de riesgos. Por esto, la eliminación del peligro, en este caso eliminar la electricidad del circuito antes de realizar ninguna actividad, es fundamental.

Una vez cumplidas las pautas más importantes de prevención, debemos utilizar los equipos de protección individual, como es el caso del vestuario de trabajo, siendo el calzado un elemento clave.

A la hora de uniformarte para tu jornada laboral, marca estilo y distinción, pero sobre todo (y esta es la parte más importante) asegúrate de tener las máximas prestaciones y exigencias para que tu calzado cumpla con toda la normativa de prevención.

Existen DOS TIPOS de calzado susceptibles de ser utilizados a la hora de realizar trabajos en los que los trabajadores se enfrentan a la carga eléctrica:

 

  • Calzado dieléctrino o aislante
  • Calzado conductivo o antiestático

CALZADO DIELÉCTRICO O AISLANTE

El calzado de seguridad utilizado en este grupo, protegen al profesional de un riesgo de muerte y por lo tanto, forman parte de un EPI de categoría III. Es un calzado destinado a proteger a la persona que trabaja directamente con la electricidad, por lo que, deberán presentar una gran resistencia eléctrica para evitar que la corriente circule a través del cuerpo humano, es decir, deben funcionar como aislantes de la electricidad.

En Europa, los ensayos relativos a la norma se realizan sobre agua, ya que aseguran un aislamiento y protección total del usuario en las peores condiciones eléctricas. Sólo las botas de agua de caucho o materiales poliméricos cumplen con este tipo de aislamiento.  Ideal para electricistas o trabajadores con riesgo de contacto con la electricidad.

Norma Europea aislante sobre mojado EN50321 y en seco norma ASTM F2412:2005

calzado seguridad aislante dielectrico

La Bota Aislante también es un calzado indicado para trabajar de forma de forma segura con condicionantes eléctricos. Sus características son similares al modelo de Black ElectroTambién puedes ver más modelos en este otro artículo que tenemos > ver artículo

En este caso, no es un calzado especializado en trabajos de electricidad propiamente dicho, pero una de sus funciones principales es la de disipar corrientes estáticas y presentar una resistencia eléctrica baja para favorecer la circulación de la corriente a través del cuerpo humano y se descargue.  Es un calzado de categoría II y perteneciente al calzado de seguridad que cumple con las normas EN 20345:2012 y EN 20347:2013, con propiedades conductoras y antiestáticas.

En esta variante de calzado requiere que tenga la característica de disipación de carga, pero aún más extremo, ya que una mínima carga estática en el trabajador puede afectar a su labor profesional y su seguridad (manipulación de explosivos, salas blancas, trabajos con circuitos impresos…). La suela de estos calzados deben contener mayores dosis del componente antiestático en su composición y la plantilla con mayor cantidad de hilo conductor.

El calzado ESD (ElectroStatic Discharge) según los requisitos IEC EN 61340-5-1.

MODELO MÓNACO | MODELO SUZUKA | MODELO CHESTE

 

Esperamos haberte resuelto algunas de las dudas sobre los diferentes tipos de calzado relacionados con la electricidad. Te dejamos algunos tips a tener en cuenta para que te ayuden a comprender la función de este tipo de calzado.

Puedes conseguir más información y los diferentes puntos de venta, contactando con nosotros en info@paredesseguridad.com, en nuestro número de atención al cliente +34 966 630 052 y a través de nuestras RRSS: Twitter y Facebook.

 

calzado de seguridad consejos

 

¿Te ha gustado el artículo? Si te a gustado puedes compartirlo directamente en tus redes sociales.

Please follow and like us:

4 comentarios en “Calzado de seguridad: Máxima resistencia eléctrica

  1. Hola, Necesitamos un zapato ( NO BOTA) para el personal de mantenimiento que comience la numeración en tallas pequeñas (37-38) (No puede ser ESD y tiene que estar certificado en EN50321.)

    • SB o S1
    • SRC
    • E
    • P
    • Certificado en la normativa EN50321: Calzado aislante de la electricidad para trabajos en instalaciones de baja tensión.

  2. Estimado Sr. / Sra.
    Gracias por su atención

    Soy formador eléctrico, quisiera preguntarle cómo puedo obtener más información sobre la disipación de carga de las botas para ATEX, como es el principio de circulación de la corriente a través del cuerpo humano para descargar la estática

    Aguardo su respuesta

    Reciba un cordial saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *