Usos apropiados del calzado de seguridad dieléctrico, antiestático y ESD. Te lo contamos.
El calzado de seguridad dieléctrico, antiestático y ESD puede causar mucha confusión a la hora de utilizarse. Son muchos los factores que hacen que nos expongamos a un riesgo eléctrico. Esta variedad de factores hace que prevenir riesgos sea una difícil tarea.
Saber escoger el equipo de protección adecuado es algo muy importante, ya que no todo el calzado protege frente a este tipo de riesgos. Por esto, la eliminación del peligro, en este caso eliminar la electricidad del circuito antes de realizar ninguna actividad, es fundamental.
Te vamos a ayudar a resolver las principales dudas para que sepas cuándo usar calzado profesional de seguridad dieléctrico (aislante), antiestático (conductor) y ESD:
CALZADO DIELÉCTRICO O AISLANTE
Este tipo de calzado de seguridad, protege al profesional de un riesgo de muerte, y por lo tanto, forma parte de un EPI de categoría III. Es un calzado destinado a proteger a la persona que trabaja directamente con la electricidad, por lo que, deberá presentar una gran resistencia eléctrica para evitar que la corriente circule a través del cuerpo humano, es decir, debe funcionar como aislante de la electricidad.
En Europa, los ensayos relativos a la norma se realizan llenando el calzado con agua y sumergiéndolo a una profundidad determinada desde la parte superior de la bota según el voltaje de prueba. Sólo las botas fabricadas con materiales poliméricos cumplen con la normativa. Este calzado dieléctrico/aislante es ideal para electricistas o trabajadores con riesgo de contacto con la electricidad.
Norma Europea aislante sobre mojado EN50321 y en seco.
«Ideal para trabajos con riesgo eléctrico.»
MODELO DE CALZADO AISLANTE DE PAREDES SEGURIDAD | BLACK ELECTRÓN
CALZADO ANTIESTÁTICO O CONDUCTOR
En este caso, no es un calzado especializado en trabajos de electricidad. Una de sus funciones principales es la de disipar corrientes estáticas y presentar una resistencia eléctrica baja para favorecer la circulación de la corriente a través del cuerpo humano y se descargue. Es un calzado de categoría II y perteneciente al calzado de seguridad que cumple con las normas EN20345:2012 y EN20347:2013, con propiedades conductoras y antiestáticas.
Este tipo de zapato de seguridad, destaca por tener un grado de resistencia eléctrica bastante bajo. De este modo, las cargas electrostáticas se desvanecen más rápido. Este tipo de calzado no está pensado para proteger al trabajador de la electricidad, sino para eliminar las corrientes estáticas a las que se puede exponer.
Al conseguirse esto, se reduce la acumulación de carga electroéstatica en el trabajador y baja la posibilidad de que se generen chispas. Evitando así, posibles explosiones, incendios y otros accidentes relacionados.
MODELO DE CALZADO DE SEGURIDAD JEREZ
CALZADO DE SEGURIDAD ESD
Nos encontramos en el mismo caso de requerimiento de disipación de carga eléctrica, pero en esta ocasión más extremo. Una mínima carga estática en el usuario puede afectar a su labor profesional y seguridad (salas blancas, trabajos con circuitos impresos, pintores, químicas, refinerías, fábricas de munición y otras labores con peligro por salto de chispa).
LÍNEA DE CALZADO DE SEGURIDAD SPRO + ESD
DEPORTIVO DE SEGURIDAD JEREZ – LINEA SPRO + DE PAREDES SEGURIDAD CAMALEON – LINEA SPRO – CALZADO SEGURIDAD PAREDES JEREZ – LINEA SPRO – PAREDES CALZADO SEGURIDAD
En este caso, la suela tiene que contener mayores dosis de componente antiestático en su composición y la plantilla mayor cantidad de hilo conductor (ejemplo: Línea SPRO + ESD de Paredes). Por supuesto, también se asegurará más el control de la disipación de la carga eléctrica en calzado con características antiestáticas usando plantillas adicionales antiestáticas.
Puedes saber más del calzado de seguridad aquí, en nuestro blog.
Si tienes dudas con respecto al calzado de seguridad que necesitas, consúltanos y te indicaremos el calzado de seguridad Paredes que es más idóneo para tu puesto de trabajo.
Contacta con nosotros para más información: