Si trabajas todo el día de pie y todavía no conoces los factores que afectan tu rendimiento laboral, este es el artículo que necesitas. Nada es más importante, que cuidar tu salud personal y laboral. Sabemos lo duro que debe ser para tu cuerpo y mente permanecer a diario demasiadas horas de pie. Por eso es importante que identifiques los elementos que pueden acrecentar tu malestar en el trabajo y que tanto afecta a tu rendimiento laboral.
Nuestro día a día se compone de pasar largas horas en nuestro trabajo y otras más ocupándonos de nuestras cuestiones personales. Al final, el trabajo se convierte en una parte fundamental de nuestra rutina, por tanto, no es tan descabellado pensar que los problemas que tenemos en el trabajo los trasladamos al resto de ámbitos de nuestra vida cotidiana, tanto problemas físicos que nos afectan a la hora de desempeñar nuestras funciones, como problemas emocionales a los que estamos expuestos a diario con nuestros compañeros, jefes y clientes.
Dada la forma en la que nos volcamos en el trabajo, es importantísimo, que además de estar pendientes de nuestra seguridad profesional, prestemos atención a nuestra salud laboral, sobre todo si pasamos muchas horas de pie.
Recuerda que la una va de mano de la otra ✋🏼🤚🏼
SALUD LABORAL
Antes de pasar a la enumeración de los factores que afectan a nuestro rendimiento en el trabajo, es importante que conozcamos qué es exactamente la salud laboral. Según la la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.), la salud laboral “tiene como objetivo favorecer y mantener el mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores. Protegerlos de los riesgos contra su salud, mantenerles en un empleo que convenga a sus aptitudes psicológicas y fisiológica y prevenir cualquier daño que afecte a su bienestar”.
FACTORES QUE AFECTAN A LA SALUD LABORAL SI PASAS MUCHAS HORAS DE PIE
Las víctimas del standing (estar mucho tiempo de pie) son más propensas a a disminuir su rendimiento laboral debido a distintos factores:
- No dar la debida importancia al bienestar o salud de los trabajadores
- Jornadas laborales demasiado largas
- Desproporcionar al trabajador de los equipos de protección laboral necesarios que mitiguen el cansancio y la fatiga
- Falta de periodos de descanso cortos
- Malas condiciones laborales
- Cuidar los factores ambientales e higiénicos
- Los factores externos
Las consecuencias de estos factores pueden ser terribles para la salud y la motivación del trabajador:
- Fatiga y tensión muscular en piernas, espalda y cuello al disminuir el flujo de sangre en estas zonas.
- Disminución de la entrada de oxígeno a través de los músculos debido a la falta de fluido sanguíneo, lo cual genera contracturas dolorosas.
- La inflamación en las venas
- Permanecer de pie en el trabajo también puede ser origen de problemas en las articulaciones de la columna, caderas, rodillas y pies.
- Trabajar de pie también está relacionado a largo plazo con daños en tendones y ligamentos.
MEDIDAS PREVENTIVAS PARA AFRONTAR LAS LARGAS HORAS DE TRABAJO DE PIE
Existen diversos métodos de evaluación del trabajo que valoran el tipo de carga de trabajo y la importancia que la postura supone para la salud del trabajador.
En función de los resultados de los análisis, se toman las medidas preventivas necesarias para mitigar los peligros que supone para el empleado trabajar de pie durante una larga jornada.
A nivel general, distinguimos:
- Proporcionar un asiento auxiliar para el trabajador: para que el trabajador pueda hacer descansos cortos durante la jornada.
- Observar el material del suelo: la superficie sobre la que se trabaja también es importante: cuanto más dura sea, más fatiga provocará.
- Determinar los periodos de descanso: estos descansos deben aprovecharse para variar de posturas e incluso para realizar estiramientos que relajen las zonas musculares más afectadas.
- Proveer a los trabajadores del equipo de protección laboral adecuado: calzado de seguridad cómodo y seguro, ropa de protección laboral, accesorios…
- Equipar al trabajador con un calzado de trabajo adecuado: son un EPI básico en muchas profesiones. Para trabajar de pie durante muchas horas, es recomendable que:
- Se adapte correctamente al pie.
- Usar la talla adecuada
- Sea flexible y que permita la transpiración, pero que aporte el agarre en el talón necesario.
- La plantilla debe ser acolchada y la suela, antideslizante.
- La ligereza es un plus para reducir la fatiga.
- Hay que evitar los zapatos de tacón.