Blog de Paredes Seguridad

Calzados Paredes es una de las grandes firmas españolas de calzado desde hace más de 55 años.

Blog de Paredes Seguridad

Calzados Paredes es una de las grandes firmas españolas de calzado desde hace más de 55 años.

Consejos para escoger calzado laboral adecuado

Consejos para escoger calzado laboral adecuado

CONSEJOS PARA ESCOGER CALZADO LABORAL ADECUADO

Es muy importante escoger adecuadamente el calzado laboral más idóneo que utilicemos en el trabajo. Con ello salvaguardaremos la salud del pie y evitaremos lesiones que puedan, incluso, ser incapacitantes o degenerar en molestias a largo plazo generando fatiga y malestar en el puesto de trabajo.

Existen afecciones comunes en los pies desarrolladas en el entorno laboral. Principalmente son las metatarsalgias (dolor en la zona plantar anterior del pie), juanetes, dedos en garra o fascitis plantar (dolor e hinchazón en la zona del talón). Muchas profesiones relacionadas con sectores como la construcción, la metalurgia, la siderurgia, la mecánica, la electricidad, industria, etc. Requieren de una exposición continuada a estar de pie, generando laceraciones, pinchazos, esguinces, etc.

“Existen afecciones comunes en los pies desarrolladas en el entorno laboral”

Muchas son las empresas que proveen de un calzado de seguridad laboral adecuado, pero en muchas ocasiones no se ajustan con exactitud al puesto a desempeñar, generando lesiones a largo plazo. Por ello es importante observar nuestro malestar y buscar calzado de trabajo adecuado que nos ayude a mejorar nuestra salud podal y bienestar laboral.

Claves para elegir un buen calzado laboral:

 

  • Puntera de seguridad
  • Suela protectora y antideslizante
  • Transpirabilidad
  • Quebrante de puntera rígido
  • Zona del antepié amplia
  • Cambrillón rígido
  • Escotadura que proteja el llamado «tendón de Aquiles»
  • Altura del talón
  • Materiales naturales

Puntera de seguridad

En trabajos donde sea necesario incrementar la seguridad y la protección laboral, es imprescindible incorporar en nuestro equipo de protección individual (EPI), un calzado puntera resistente a los impactos y las las penetración de elementos punzantes. A la vez debe ser ligera para facilitar nuestra desenvoltura en nuestro trabajo.

calzado de protección Paredes Seguridad Bota Hammer

Suela protectora y antideslizante

Al igual que la puntera, la suela debe ser de misma índole para que pueda protegernos de objetos punzantes. Es importante que el material de la suela sea goma (PU), con propiedades antideslizantes, que nos proporcione estabilidad, comodidad y protección.

CALZADO RUBIDIO

Transpirabilidad

La transpirabilidad también es muy importante en el calzado laboral. Debemos tener en cuenta y ser conscientes que pasamos muchas horas en nuestro puesto de trabajo, y nuestros pies son los primeros en notarlo. El calzado laboral que empleemos debe permitir la transpiración del pie y la absorción del sudor para evitar la continua humedad en el mismo, ya que puede provocar la aparición de hongos.

CALZADO RADIO

Quebrante de puntera rígido

No solo es un elemento de diseño, es de gran utilidad para el despegue de cada paso. Es el espacio que existe entre la punta del zapato y el suelo. Su función principal es favorecer el efecto balancín durante el inicio de la zancada.

Zona del antepié amplia

En la elaboración del calzado laboral, se tiene muy en cuenta el ancho natural del pie. Debe evitarse la compresión de los dedos y la falta de amplitud o altura. Se debe tener en cuenta que estar expuestos a largas horas de jornada laboral, facilita la dilatación de los vasos sanguíneos y con ello la dilatación del pie.

Cambrillón rígido

Es la parte del calzado que hace que la zona de articulación flexione adecuadamente, evitando torsiones y facilitando la dinámica del caminar de forma confortable y eficiente. Si esta zona no fuera rígida no tendríamos estabilidad en la pisada, sintiendo en cada pisada más esfuerzo y por lo tanto generaría fatiga.

Escotadura que proteja el llamado «tendón de Aquiles»

Ocurre que dependiendo del tipo de escotadura en cada calzado, si no es una escotadura apropiada a un calzado laboral, notaremos un roce continuado, generando rozaduras y heridas del uso continuado en el talón. Por ello debe plantearse una morfología adaptable a esa zona y a la vez que sea protectora.

 

calzado de protección Paredes Seguridad Bota Hammer

Altura del talón 

Muchos puestos de trabajo exigen la utilización del tacón elevado. La altura no debe superar los 4 cm, ya que de superarlos, el peso se trasladaría hacia el antepié, derivando sobrecargas en la zona y generando lesiones derivadas como metatarsalgias, neuroma de morton, helomas o hiperqueratosis entre otras patologías.

Materiales naturales

La utilización de materiales naturales en la confección del calzado laboral nos permitirá una mayor transpiración del pie y comodidad a la hora de caminar. La piel suele ser uno de los mejores materiales para la confección del calzado precisamente por reunir estas ventajas.

CALZADO FÓSFOR Y ALUMINIO EN PIEL CON FOTOLUMINISCENCIA

Fuentes: Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana

Puedes conseguir más información y los diferentes puntos de venta, contactando con nosotros en info@paredesseguridad.com o en nuestro número de atención al cliente +34 966 630 052 y a través de nuestras RRSS: Twitter y Facebook.

Nuestros horario de Atención es de Lunes a Jueves de 8-13h. y 15-19h, y los viernes de 9-13h.

 

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *