Blog de Paredes Seguridad

Calzados Paredes es una de las grandes firmas españolas de calzado desde hace más de 55 años.

Blog de Paredes Seguridad

Calzados Paredes es una de las grandes firmas españolas de calzado desde hace más de 55 años.

Cuando utilizar calzado laboral con puntera

calzado laboral con puntera o sin puntera paredes seguridad

Calzado laboral con puntera o sin puntera, he ahí la cuestión. Te contamos cómo identificar las situaciones en las que lo necesitarás.

A estas alturas seguro que sabrás lo que es un EPI (Equipo de Protección Individual). También sabrás, que puede contener un calzado laboral con puntera o sin puntera, entre otros accesorios.

El calzado de un trabajador es obligatorio cuando tiene por finalidad protegerle de riesgos derivados de su trabajo, como evitar golpes, cortes, resbalones o mantenerlo aislado del frío o del calor.

CALZADO LABORAL CON PUNTERA PAREDES SEGURIDAD 15

Hasta hace no mucho, la ley dictaba que eran la empresa quien debía proporcionar a sus trabajadores estos equipos de protección individual y velar por su uso efectivo. Desde finales de 2020, esta ley ha cambiado, reflejando lo siguiente:

“La Ley 32/2020, de 25 de diciembre, recoge cambios en la forma de aplicar la prevención de riesgos. Hasta ahora, eran las empresas quienes se encargaban de velar por la seguridad de los trabajadores. Sin embargo, tal y como llevan años diciendo los técnicos de prevención, esta no es una tarea efectiva. Por lo tanto, a partir de ahora, la ley no perseguirá que la empresa proteja a los trabajadores. Con estas modificaciones se exime a la empresa de cualquier responsabilidad y serán los trabajadores quienes tendrán que buscar información sobre cómo protegerse en blogs y a través de las redes sociales.”

Ahora el trabajador deberá responsabilizarse de su EPI, las empresas ya no estarán obligadas a repartir entre sus empleados uniformes de trabajo. Por ese motivo, es importante que sepas distinguir entre los diferentes tipos de calzado laboral existentes y cuándo utilizar uno y otro.

Cuándo utilizar calzado laboral con puntera

Centrándonos en el calzado, que es nuestra especialidad, vamos a ayudarte a distinguir los varios tipos de calzado laboral existentes. Según el nivel de protección ofrecido, el calzado de uso profesional, puede clasificarse en las siguientes categorías:

  1. Calzado de Seguridad > Se caracteriza por proporcionar protección en la parte de los dedos, por lo que incorpora tope o puntera de seguridad que garantiza una protección suficiente frente al impacto, con una energía equivalente de 200 J en el momento del choque, y frente a la compresión estática bajo una carga de 15 KN.
  1. Calzado de protección > También se ocupa de la protección en la parte de los dedos mediante un tope o puntera de seguridad, pero con una protección frente a un impacto menor. En concreto con una energía equivalente de 100 J en el momento del choque, y frente a la compresión estática bajo una carga de 10 KN.
  2. Calzado de trabajo > Es un calzado de uso profesional que no proporciona protección en la parte de los dedos. Son, por ejemplo, muchos de los zapatos del sector sanitario, alimentario, restauración, así como los destinados al aislamiento térmico.
CALZADO LABORAL CON PUNTERA PAREDES SEGURIDAD 17

Desde Paredes Seguridad solemos utilizar en nuestras Líneas de calzado la categoría de Calzado de Seguridad y Calzado de Trabajo, quedando la de Calzado de Protección recogida en la primera clasificación.

¿Cómo escoger el calzado profesional adecuado?

Para determinar qué tipo de calzado de uso laboral es el adecuado, se tendrá en cuenta el nivel de seguridad que requerirá el trabajador. Para ello, se elaboran estudios y evaluaciones de los riesgos laborales presentes en el puesto de trabajo. Éstos ayudarán a la empresa y al empleado a identificar las herramientas de seguridad adecuadas, en las que se encuentra el calzado laboral como un básico.

CALZADO LABORAL CON PUNTERA PAREDES SEGURIDAD 12

Algunos riesgos a considerar

En cada sector se estiman una serie de riesgos por los estudios que te comentábamos, que realizan técnicos especialistas en la prevención de riesgos laborales.

También el Real Decreto 773/1997 recoge medidas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual, se especifican algunos como:

  • Resistencia de la punta del calzado ante caídas de objetos o aplastamiento de la parte anterior del pie.
  • Capacidad del tacón para absorber energía ante las caídas e impactos sobre el talón del pie.
  • Resistencia de la suela al deslizamiento con un refuerzo del contrafuerte para mitigar las caídas por resbalón.
  • Calidad de la suela antiperforación en el caso de que sea necesario caminar sobre objetos puntiagudos o cortantes.
  • Aislamiento eléctrico de las botas para baja y media tensión.
  • Aislamiento térmico en situaciones laborales con excesivo frío o calor.
  • Resistencia y estanquidad para trabajos en los que existe riesgo de proyección de metales en fusión.
  • Resistencia y estanquidad para tareas en las que llevan a cabo acciones químicas con polvos o líquidos agresivos.
CALZADO LABORAL CON PUNTERA PAREDES SEGURIDAD 16

Si tras los estudios de prevención, tu puesto de trabajo requiere de una protección mayor, necesitarás un calzado laboral con puntera, contemplado en la categoría de Calzado de Protección y Seguridad.

SECTORES DE TRABAJO PARA CALZADO DE SEGURIDAD

Y para un mejor resumen aclaratorio, te comentamos los sectores en lo que puede hacerse uso de calzado de seguridad con puntera:

  • INDUSTRIA PESADA
  • AGRÍCOLA Y MONTAÑA
  • INDUSTRIA LIGERA
  • HOSTELERÍA Y SERVICIOS
  • CONSTRUCCIÓN
  • PROFESIONALES Y ARTESANOS
  • SANILIDAD Y ALIMENTACIÓN
CALZADO LABORAL SIN PUNTERA PAREDES SEGURIDAD 2
CALZADO LABORAL CON PUNTERA PAREDES SEGURIDAD 4

Para cualquier duda que te surja, puedes contactar con nuestro servicio de atención aquí 966630052 o a través de nuestro correo info@paredesseguridad.com. También puedes echar un vistazo a todo nuestro calzado, organizado en diferentes Líneas en nuestra web paredesseguridad.com.

Síguenos en nuestras redes sociales (Instagram, Facebook, Youtube, Twitter). Podrás conocer las últimas novedades en materia de prevención laboral, consejos, utilidades, ensayos de laboratorio y otras informaciones sobre EPIS, PRL y calzado de seguridad.

Nos vemos próximamente, currante.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *