Blog de Paredes Seguridad

Calzados Paredes es una de las grandes firmas españolas de calzado desde hace más de 55 años.

Blog de Paredes Seguridad

Calzados Paredes es una de las grandes firmas españolas de calzado desde hace más de 55 años.

Diferentes punteras de calzado de seguridad

puntera de calzado de seguridad

Conoce las diferentes punteras de calzado de seguridad que existen en el mercado, sus ventajas y desventajas

Existen cinco tipos de punteras de calzado de seguridad en el mercado actualmente y queremos que conozcas las diferencias entre ellas, cuáles son las más utilizadas, por qué y para qué. Tener más información sobre éstas, te ayudará a saber valorar la puntera que utilizas en el calzado de seguridad y cómo puede influirte.

Las punteras son una parte importante del calzado de seguridad. De hecho, los componentes del calzado de seguridad son varios, pero existen tres partes de un calzado laboral fundamentales:

  • PUNTERA
  • PLANTILLA
  • SUELA
Componentes imprescindibles del calzado de seguridad

En este artículo nos centraremos en la parte de la puntera y por qué es tan importante que cumpla ciertos requisitos técnicos para que puedan validarse y certificarse como un calzado de seguridad en la normativa actual.

DIFERENTES PUNTERAS DE CALZADO DE SEGURIDAD

punteras de calzado de seguridad

Estas son las diferentes punteras de calzado de seguridad que existen actualmente en el mercado:

  1. Fibra de carbono
  2. Fibra de vidrio
  3. Acero reforzado
  4. Aluminio
  5. Composite

1. PUNTERA DE FIBRA DE CARBONO

Es una puntera de seguridad no-magnética compuesta en resina y fibra de carbono. Suelen asegurar muy buenos resultados, entre ellos:

  • Resistencia
  • Extrema ligereza

Las fibras transversales permiten una mayor resistencia al impacto y aplastamiento. Actualmente, es la más ligera del mercado.

2. PUNTERA DE FIBRA DE VIDRIO

Componentes imprescindibles del calzado de seguridad

La característica principal de la puntera de seguridad de composite no magnética en resina y fibra de vidrio es que es extremadamente rígida, aparte de ofrecer ligereza y resistencia. Aporta así, un rendimiento muy alto con las dimensiones mínimas.

  • Resistencia
  • Ligereza
  • Rigidez

En Paredes Seguridad utilizamos principalmente este tipo de punteras, porque ofrece un calzado no magnético por sus características técnicas, memoria elástica, no magnético y aislante del frío y del calor.

3. PUNTERA DE ACERO

punteras de calzado de seguridad

Las punteras de acero endurecido son perfectas para quienes prefieren robustez y precio económico. Gracias a las fibras transversales de metal, la resistencia al impacto y aplastamiento es mayor que la de la puntera de metal clásica.

A la puntera de acero endurecido se puede añadir un protector en PVC.

En contra punto con las de fibra de vidrio o de carbono, es que no son tan ligeras y un impacto en éstas, puede hundirla ligeramente.

4. PUNTERA DE ALUMINIO INYECTADO Y ALEACIÓN AEROESPACIAL

puntera de acero inyectado

Estas punteras se caracterizan por ser extremadamente ligeras y resistentes. Son ideales para el calzado que requiere ligereza y comodidad, pero también robustez y durabilidad. Estas punteras tienen un espesor variable para adaptarse mejor a cada tipo de zapato.

Por otro lado, las fabricadas en aleación aeroespacial, son realizadas mediante una embutición con material específico y tienen, por lo tanto, un espesor constante y dimensiones externas y mayores.

5. PUNTERA DE COMPOSITE

punteras de calzado de seguridad

Las punteras en material termoplástico son ligeras y cómodas. La puntera de composite, otro nombre por el que se las conoce, es económica y ligera; además, gracias a las fibras transversales, la resistencia al impacto y aplastamiento es mayor.

DIFERENCIAS DE PUNTERAS QUE UTILIZAN FIBRAS FRENTE A METALES/ALUMINIOS Y PLÁSTICOS

Las punteras no metálicas ofrecen características diferenciadoras a las metálicas, como son su memoria elástica, su aislamiento ante las temperaturas y su no magnetismo.

Componentes imprescindibles del calzado de seguridad

Otro diferencia de las punteras de fibra de vidrio o carbono, frente a las de aluminio o acero, son su rigidez y durabilidad. Un impacto en este tipo de punteras no deforma la punta, mientras que sí puede llegar a producirse en las de acero o aluminio, ya que no tienen memoria elástica.

PUNTERAS UTILIZADAS EN PAREDES SEGURIDAD

Componentes imprescindibles del calzado de seguridad

La puntera que utilizamos en la mayoría de nuestro calzado de seguridad es la puntera de fibra de vidrio. Como ya hemos comentado anteriormente, son punteras muy resistentes, ligeras (antifatiga) y rígidas.

En líneas menos actuales, como la Línea Monrofri, seguimos usando la puntera de acero reforzado. Economiza el calzado y ofrece buenos resultados de seguridad y protección laboral.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *