Blog de Paredes Seguridad

Calzados Paredes es una de las grandes firmas españolas de calzado desde hace más de 55 años.

Blog de Paredes Seguridad

Calzados Paredes es una de las grandes firmas españolas de calzado desde hace más de 55 años.

Día Mundial de la Seguridad y la Salud Laboral

dia de la seguridad y la salud laboral estrés

Hoy es el Día Mundial de la Seguridad Laboral y queremos recordarte que queda mucho por hacer. Hoy te traemos al blog las 5 enfermedades más comunes y cómo prevenirlas.

Cada año, el Día Mundial de la Seguridad Laboral y Salud en el Trabajo se celebra y es un imprescindible para trabajadores y para todos aquellos cuyo mundo es el de la prevención de riesgos laborales y la salud en el trabajo.

Para Paredes Seguridad, este día está marcado en nuestro calendario. Gracias a nuestro calzado de seguridad y protección, junto a nuestras mascarillas FFP2 y quirúrgicas, formamos parte del mundo de la prevención y la salud laboral. Nuestro objetivo siempre es ofrecer la máxima protección y garantías de seguridad en todo lo que hacemos.

Hoy en el blog hablamos de la salud laboral. Sigue habiendo mucho por hacer, por ello queremos hablarte de cuáles siguen siendo las enfermedades laborales más frecuentes y cómo evitarlas.

5 Enfermedades frecuentes relacionadas con el trabajo | Día Mundial de la Seguridad y Salud laboral

Actualmente, siguen existiendo dolencias y males comunes que pueden derivar en enfermedad. El objetivo de la prevención laboral es abordar estas consecuencias para poder evitarlas y prevenirlas.

El exceso de trabajo, las malas condiciones laborales, así como diversos hábitos diarios, muchas veces imperceptibles, ocasionan enfermedades y problemas a corto y largo plazo, tanto al trabajador como a las empresas.

El objetivo de la prevención laboral es garantizar la salud, por el bien de los trabajadores como el de las empresas. La falta de salud de los trabajadores, también afecta a las empresas, traduciéndose en considerables pérdidas económicas.

Estas son algunas de las dolencias que siguen afectando a trabajadores y a empresas:

1. Estrés laboral


Es la dolencia más frecuente en todos los ámbitos laborales y la consecuencia de otras dolencias, patologías y enfermedades más graves como cánceres, infartos y otro tipo de trastornos en el organismo humano.

Suele derivar en ausentismo laboral, disminución de la productividad, por lo que suele tener un gran impacto, no solo en el trabajador, sino en las empresas. Se asocian diversos síntomas cómo el dolor de cabeza, úlceras gastrointestinales, dolores musculares, reacciones en la piel, tensión arterial, caídas, desmayos, etc. Contribuye a generar otras enfermedades como la depresión, ansiedad o síndromes como el infarto en casos más extremos.

El estrés es el detonante de múltiples afecciones físicas, mentales y emocionales. Además, está ampliamente demostrado que el estrés crónico, acorta la vida.

Es considerada una enfermedad psicosocial que viene asociada a la excesiva carga de trabajo y a no saber gestionar emocional y mentalmente las presiones laborales.

PREVENCIÓN DEL ESTRÉS

Existen varias formas de evitar una situación crónica de estrés. Te mostramos las más habituales:

  1. Tomarse descansos
  2. Hacer ejercicio y mantener un buen estado físico
  3. Llevar una dieta equilibrada
  4. No trabajar más de 8 horas al día
  5. Dormir un mínimo de 6/7 horas
  6. Establecer metas razonables
  7. Establecer límites
  8. Disfrutar del tiempo libre
  9. Conectar con la naturaleza frecuentemente
  10. Ejercicios de relajación, respiración o meditación

Desde aquí podrás ver más consejos y soluciones a este mal.

2. Fatiga visual


Es uno de los síntomas más comunes, también se deriva del exceso de trabajo y la continua exposición a pantallas y lectura de documentación sin protección lumínica.

El ardor de ojos, cansancio, ojos rojos y pesadez de ojos son algunos de los síntomas.

Esta afección no suele derivar en ausencia laboral, pero si contribuye a estados de estrés.

3. Dolor de espalda (lumbalgia) y fatiga postural


La repetición de ciertos movimientos, las malas posturas habituales y la deficiente adaptación en el puesto de trabajo, por mobiliario no adaptado como sillas y mesas, deriva en estas afecciones.

Un mal asiento en una larga jornada laboral o movimientos repetitivos inadecuados y forzados para el cuerpo, desemboca en dolores musculares que pueden derivar en enfermedades posturales o síndromes como la dolencia del túnel carpiano, lumbalgia, dolor cervical, etc.

La falta de ergonomía en el mobiliario de empresa también es un gran problema con el que muchos trabajadores lidian a menudo. Además, a partir de 45 años, hay riesgo de desarrollar artritis o problemas permanentes de columna.

4. Gastritis


Ya comentábamos que el estrés puede ocasionar problemas gastrointestinales. El desorden ocasionado por el ritmo acelerado de trabajo, crea circunstancias poco saludables para las comidas. Se suele recurrir a comida rápida y ultraprocesada. Y ni qué decir de las horas de comida, a destiempo y fuera de los ritmos naturales del cuerpo. Comer de forma acelerada y con prisas también es una de las causas más frecuentes que pueden provocar esta dolencia.

La gastritis está íntimamente relacionada con el estrés. Este fenómeno hace que el estómago, sufra espasmos y contracción estomacal, generando una tensión muscular, creando acidez y rechazo a los alimentos.

5. Fatiga/Agotamiento


También se le conoce como el Síndrome de Burnout. Entre los principales síntomas se encuentran:

  • Fatiga
  • Aburrimiento
  • Frustración
  • Pérdida de interés y motivación
  • Apatía
  • Insomnio
  • Molestia muscular
  • Dolor de cabeza

El Síndrome de la Fatiga Crónica (SFC) es un mal que puede disminuir hasta un 50% de la productividad laboral.


La falta de energía que provoca esta circunstancia también hace que haya más probabilidades de sufrir despistes, traspiés y accidentes físicos.

Un buen calzado de seguridad, por ejemplo, puede ayudar a evitar el traspiés o la caída. En caso de accidente, también puede rebajar las lesiones gracias a su suela y puntera reforzada, componentes básicos en el calzado de protección y seguridad.


En este artículo también podrás conocer más riesgos laborales y cómo evitarlos.

En Paredes Seguridad, la salud, la protección y la seguridad laboral es nuestra prioridad. Conoce todo nuestro calzado de seguridad y mascarillas en paredesseguridad.com.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *