Blog de Paredes Seguridad

Calzados Paredes es una de las grandes firmas españolas de calzado desde hace más de 55 años.

Blog de Paredes Seguridad

Calzados Paredes es una de las grandes firmas españolas de calzado desde hace más de 55 años.

Riesgo de usar calzado de seguridad inapropiado

Es muy importante utilizar un buen calzado de seguridad, tanto para salvaguardar la seguridad como ayudar a realizar el trabajo de manera cómoda y eficiente. La espalda, los pies o las piernas del usuario de un calzado de seguridad, pueden verse afectadas por el uso inadecuado de un zapato mal seleccionado y repercutir directamente en el rendimiento laboral y en la salud. Al igual que para realizar deporte o dependiendo del clima elegimos uno u otro calzado, ocurre exactamente los mismo en la actividad laboral.

Existen numerosos modelos de calzado de seguridad que cumplen las normativas, pero ¿cómo podemos diferenciar cuál es el calzado adecuado para desarrollar la actividad laboral? Se deben tener en cuenta tres tipos de factores que afectan de manera directa al usuario:

 

  • TIEMPO > El tiempo que debe trabajar con este equipo de trabajo.
  • LUGAR > El lugar y puesto de trabajo.
  • FÍSICO > Las características físicas de la persona.

Consecuencias de un mal calzado de seguridad

Hay distintos tipos de calzado de seguridad y dependen de las tareas que se realicen, están los zapatos, los botines, las zapatillas, las botas. El calzado de seguridad debe ofrecer una protección básica a los riesgos comunes porque de no proteger nuestro pie y no usar el calzado idóneo puede tener consecuencias de salud como algunas de las descritas:

 

  • Poseer una planta antideslizante para evitar resbalones y sufrir una lesión producto de una caída.
  • Puede evitarse tener problemas de piel como la dermatitis, si el forro y la plantilla de los zapatos de seguridad absorben la transpiración del pie.
  • Si el calzado es muy rígido o pesado obliga al trabajador a hacer esfuerzos inútiles, desgaste de energía innecesario, cansancio y bajo rendimiento.
  • Si necesitamos un calzado aislante y éste no lo es podemos sufrir descargas electromagnéticas y depende del grado de la descarga puede ser más o menos grave.
  • El tamaño del calzado también debe ser adecuado, un calzado demasiado flojo o demasiado apretado va a tener consecuencias negativas.

Estas serían algunas de las características a tener en cuenta para hacer una buena elección en el calzado de seguridad. También podemos apoyarnos de profesionales que nos asesoren a la hora de proteger nuestros pies y nuestra salud en el ámbito laboral.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *