Con la subida de temperaturas, el verano se convierte en una época en la que la jornada laboral se hace más pesada. Notamos más cansancio y estrés debido al calor, y el riesgo a sufrir lesiones laborales aumenta.
En Paredes Seguridad velamos por tu protección, tanto dentro como fuera del trabajo, por eso te traemos las cuatro lesiones laborales más frecuentes en verano. De esta forma, tomar las medidas correctas será mucho más fácil.
Golpes de calor
Hay trabajos que exigen una alta exposición al sol, como la hostelería, la construcción, la agricultura, etc. Estos empleos suponen una exposición recurrente a las olas de calor que se producen en verano. Estas situaciones pueden ocasionar golpes de calor, que suponen un fuerte riesgo laboral para el trabajador.
Quemaduras
Cuando hablamos de quemaduras nos referimos, tanto a las generadas por el sol como a las que se producen por los instrumentos que manipulamos.
Una larga exposición al sol puede derivar en insolaciones o quemaduras graves para la piel, que producirán efectos dermatológicos negativos a largo plazo.
En sectores como la hostelería en los que el trabajo aumenta debido al buen tiempo, el estrés se dispara y, junto a él, el trabajo, los movimientos e inevitablemente las distracciones. Es importante tener cuidado con los cortes, las quemaduras o los resbalones.
Por eso es fundamental usar equipos de protección individual (EPI) adecuados, como un buen calzado de seguridad que se adapte a tus necesidades este verano.
Aumento del estrés y el cansancio
El ritmo que llevan los trabajadores en verano puede ser frenético. A esto hay que sumarle el agobio y el cansancio que genera el calor y el sudor.
Por eso, es fundamental contar con unas condiciones de trabajo adecuadas, para que estos factores no afecten en el trabajador, ni en el desarrollo de sus funciones.
Caídas y cortes
Este es uno de los accidentes laborales más frecuentes durante el verano. Esto se debe al estrés, al cansancio y al aumento de la actividad laboral. Las caídas son ocasionadas por la carencia de usar un calzado de seguridad antideslizante que nos proteja de suelos resbaladizos o húmedos.
Calzado de seguridad – Draco Calzado de seguridad – Indus
Ahora que ya sabemos cuáles son las lesiones laborales más frecuentes durante la época de verano, vamos a hablar sobre las recomendaciones que debemos seguir para evitar o disminuir estos riesgos:
- Marcar tiempos de descanso a la exposición con el sol
- Mantenerse hidratado
- Proveerse del equipo de protección adecuado: calzado de seguridad y vestuario de protección laboral
- Utilizar métodos de enfriamiento
- Evitar pisos mojado o húmedos
- Controlar los nervios y el estrés
Existen riesgos laborales que experimentan un pico en la época de verano, esto puede derivar en un gran riesgo para la salud y el bienestar de los trabajadores. Por eso, es importante seguir las recomendaciones y proveerse de equipos de protección laboral que eviten quemaduras, exceso de calor o caídas.
Recuerda que en Paredes Seguridad puedes encontrar calzado de seguridad cómodo, transpirable, antideslizante y fresco para esta época, donde el calor es el protagonista.