Blog de Paredes Seguridad

Calzados Paredes es una de las grandes firmas españolas de calzado desde hace más de 55 años.

Blog de Paredes Seguridad

Calzados Paredes es una de las grandes firmas españolas de calzado desde hace más de 55 años.

Todo lo que debes saber sobre mascarillas

todo lo que debes saber sobre mascarillas

Requisitos a tener en cuenta a la hora de adquirirlas

En Paredes Seguridad nos preocupa tu salud y, por eso, en nuestro post de hoy vamos a hablar del tipo de mascarillas que hay en el mercado, la normativa y certificación que deben cumplir y los requisitos a tener en cuenta cuando las compramos.

La reciente sensibilización que ha habido en nuestro país en cuanto a la protección individual y colectiva debido al Covid 19, nos ha hecho estar más pendientes y alertas con el tema de las mascarillas. En poco tiempo se han lanzado al mercado varios tipos de mascarillas, generando cierta confusión al usuario. Como expertos en EPIS reglamentarios, estar bien informados sobre las mascarillas ha sido uno de nuestros primeros requisitos antes de fabricarlas, por lo que vamos a contarte que necesitas saber sobre éstas:

MASCARILLAS HIGIÉNICAS

Tenemos que empezar resaltando que las mascarillas higiénicas no son un EPI ni un producto sanitario, pueden funcionar como un complemento de protección, siempre y cuando se haya testado, y suelen componerse de varias capas de material textil (pueden ser reutilizables o no).

Existen 3 tipos de mascarillas higiénicas:

  1. Mascarillas que cumplen con la norma UNE 0064 y 0065: su etiquetado cumple con las normas reguladoras de salud y protección.
  2. Mascarillas sin especificaciones. Son mascarillas que no se han sometido a ninguna prueba y, por tanto, no garantizan la protección ante ningún riesgo.

Antes de comprar una mascarilla higiénica debemos prestar mucha atención a sí han sido ensayadas y si los resultados obtenidos nos proporcionan una protección correcta.

*Recuerda que el etiquetado de este tipo de mascarillas debe contener la siguiente información:

  • Nombre del producto
  • Talla
  • Duración
  • Instrucciones
  • Composición del material
  • Mantenimiento

MASCARILLAS QUIRÚRGICAS

Es el tipo de mascarilla que siempre hemos visto en el ámbito clínico. Está diseñada para proteger a quienes están a nuestro alrededor, ya que filtra el aire expulsado. Aunque nosotros también podemos obtener protección si la llevamos bien puesta y cumplimos con los protocolos establecidos (distancia de seguridad, desinfección y lavado de manos).

Existen tres tipos de mascarillas quirúrgicas en función de su grado de filtración bacteriana, podemos encontrar del Tipo I, del Tipo II y del Tipo IIR (sanitarias). Además, estas últimas, también pueden ser resistentes a salpicaduras de sangre u otros líquidos biológicos, que, son las que disponemos en Paredes Seguridad, del Tipo IIR con la especificación UNE EN 14683:2019 + AC:2019.

A la hora de comprar estas mascarillas debemos fijarnos en que tenga:

  • El marcado CE que confirme que el producto cumple con la legislación.
  • La referencia a la norma UNE EN 14683 que asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.
  • El tipo de mascarilla que es.

Antes de comprar, ya sea online o en tienda física, no olvides revisar que las mascarillas cumplan con estos requisitos.

MASCARILLAS AUTOFILTRANTES (EPI)

Las mascarillas autofiltrantes forman parte de los Equipos de Protección Individual (EPI), y al igual que el calzado de seguridad, estos productos están pensados para ofrecer la máxima protección en el trabajo, donde el usuario se puede ver expuesto a diversos riesgos que pueden poner en peligro su salud, su integridad e incluso su vida.

Como hemos dicho, esta mascarilla está pensada para el uso de profesionales, su finalidad es filtrar el aire aspirado impidiendo la entrada de moléculas contaminantes en nuestro cuerpo. Según su grado de filtración podemos encontrar 3 tipos: FFP1, FFP2, y FFP3.

RECOMENDACIÓN DEL MINISTERIO DE CONSUMO

Para la protección contra la COVID-19 se recomienda el uso de mascarillas EPI FFP2.

Recuerda que a la hora de adquirir este tipo de mascarillas deben tener:

  • El marcado CE, seguido de cuatro números. De este modo, se verifica que la mascarilla cumple la legislación.
  • La referencia a la norma UNE EN-149 para asegurar el cumplimiento de un estándar de calidad.
  • El marcaje NR indica que el producto es No Reutilizable y el marcaje R, que es Reutilizable.
  • El tipo de mascarilla (FFP1, FFP2, y FFP3).

Actualmente, en el mercado hay infinidad de mascarillas, y a veces nos podemos confundir a la hora de adquirirlas, por no saber qué nos conviene más. En otras ocasiones, sin darnos cuenta podemos comprar un producto no certificado correctamente o que no proteja a quien lo lleva puesto. Es por esta razón, que es importantísimo tener claros los conceptos básicos, de este modo, elegiremos correctamente.

En Paredes Seguridad, nos dedicamos a ofrecerte la máxima protección, es por eso, que disponemos de calzado de seguridad para cualquier tipo de trabajo, mascarillas FFP2 y mascarillas quirúrgicas del Tipo IIR para que te protejas, no solo cuando vayas a trabajar, sino también cuando vuelvas a casa.

Contacta con nosotros para más información

📞 966630052|📩 info@paredesseguridad.com

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *