Blog de Paredes Seguridad

Calzados Paredes es una de las grandes firmas españolas de calzado desde hace más de 55 años.

Blog de Paredes Seguridad

Calzados Paredes es una de las grandes firmas españolas de calzado desde hace más de 55 años.

¿Qué calzado de seguridad usar para evitar riesgos eléctricos?

calzado de seguridad conductor y aislante de seguridad

Diferencias entre calzado conductor y calzado aislante para evitar riesgos eléctricos

¿Qué calzado de seguridad debo usar para evitar riesgos eléctricos? Seguro que en alguna vez te has hecho esta pregunta y no te has quedado con todo totalmente claro. Si es así, hoy en Paredes Seguridad resolvemos todas tus dudas.

Uno de los grandes riesgos laborales es el eléctrico, no precisamente por la electricidad en sí sino por lo difícil que es prevenir sus riesgos. Esto se debe a que son diversos y es complicado tenerlos todos en cuenta.

Por esta razón, desde Paredes Seguridad la primera recomendación que te damos para evitar riesgos eléctricos es: elimina la corriente eléctrica antes de empezar cualquier actividad.

Una vez eliminado el primer riesgo eléctrico, lo que debemos hacer es protegernos con los equipos de protección individual adecuados.

Dentro de los EPI correctos, el calzado de seguridad se convierte en un elemento esencial, ya que éste te protegerá de que la electricidad no circule por tu cuerpo.

Es básico saber escoger el calzado de seguridad correcto, ya que no todos te proporcionarán la misma protección. 

Existen dos tipos de calzado de seguridad pensados para utilizar en trabajos relacionados con la electricidad: el calzado conductor y el calzado aislante.

CALZADO CONDUCTOR

El calzado de seguridad conductor es un modelo de calzado que destaca por tener un grado de resistencia eléctrica bastante bajo. De este modo, las cargas electrostáticas se desvanecen más rápido.

Al conseguirse esto, se reduce la acumulación de carga electroéstatica en el trabajador y baja la posibilidad de que se generen chispas. Evitando así, posibles explosiones, incendios…

Sin embargo, es importante tener claro que este tipo de calzado no está pensado para proteger al trabajador de la electricidad sino para eliminar las corrientes estáticas a las que se puede exponer.

CALZADO AISLANTE

El calzado aislante sí está pensado para proteger a las personas que trabajan directamente con la electricidad. 

Este tipo de calzado de seguridad presenta una gran resistencia eléctrica que evita que la corriente circule por el cuerpo.

Estos zapatos funcionan como aislantes de la electricidad y protegen al trabajador del riesgo de muerte al que se enfrenta en trabajos eléctricos.

Ahora que ya conocemos las diferencias entre el calzado de seguridad conductor y aislante, lo más importante es que a la hora de escoger tu calzado de protección laboral tengas en cuenta estas características y elijas el que mejor se adapte a tu entorno laboral, sobre todo si éste tiene que ver con el mundo de la electricidad.

Recuerda que un calzado de seguridad adecuado puede salvarte la vida. 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *