Blog de Paredes Seguridad

Calzados Paredes es una de las grandes firmas españolas de calzado desde hace más de 55 años.

Blog de Paredes Seguridad

Calzados Paredes es una de las grandes firmas españolas de calzado desde hace más de 55 años.

Accidentes de trabajo frecuentes tras las vacaciones

riesgos laborales frecuentes en el trabajo blog paredes seguridad

Te mostramos los accidentes de trabajo más frecuentes tras las vacaciones. Y es que es más normal de lo que parece, sigue leyendo que te contamos por qué.

Tras la vuelta de las vacaciones, que ocurran accidentes en el trabajo, es más frecuente de lo que parece.

Empieza nuevo mes y muchos recuperamos el ritmo de trabajo habitual. No es de extrañar que por el síndrome postvacacional se esté más dispuesto a sufrir percances, ya que el cuerpo no está igual de receptivo y presenta cierta resistencia a la rutina laboral. Los despistes por falta de concentración, la fatiga postvacacional y otros aspectos, son caldo de cultivo para estos percances.

Te contamos cuáles son los accidentes de trabajo frecuentes tras la vuelta de las vacaciones:

  1. Caídas al mismo nivel
  2. Caídas en altura
  3. Contactos eléctricos
  4. Cortes, golpes y pinchazos
  5. Fatiga postural

1. Caídas al mismo nivel

Suelen ocurrir en lugares de paso por tropiezos, resbalamientos, etc.

Las causa más frecuente en este tipo de accidentes suele darse por:

  • Uso de calzado inadecuado
  • Calzado desatado
  • Transporte de objetos de grandes dimensiones
  • Distracciones
  • Residuos resbaladizos en el pavimento
  • Mala iluminación

Con un buen calzado de seguridad puede evitarse. Además, puede incorporar la tecnología de SRC que evita los deslizamientos por su buen agarre en la suela.

Línea Antislip | Modelo Brea II
Línea Dinamic | Modelo Actinio

En condiciones de baja iluminación, puede evitarse este tipo de caídas con un calzado fotoluminiscente como los modelos Aluminio y Fósforo:

Calzado de seguridad fotoluminiscente modelo Aluminio de Paredes
Línea Top | Modelo Fósforo

2. Caídas en altura

Es uno de los accidentes con más riesgo de muerte. De hecho, suelen darse por el uso de escaleras.

3. Contactos eléctricos

El uso inadecuado de los circuitos eléctricos es algo muy común, pero también puede rebajarse la gravedad de este accidente utilizando un calzado adecuado para evitar electrocutarnos y dejar pasar la electricidad.

Si no se está especializado en la manipulación eléctrica, lo mejor es dejarlo a los especialistas.

Un calzado de seguridad aislante y dieléctrico hará que pase la electricidad sin que la almacenes en el cuerpo, evitando así la descarga. Todos los deportivos diseñados en nuestra Línea SPRO + son ESD, lo cual facilitan el paso de la electricidad.

calzado de seguridad conductor y aislante de seguridad
Línea SPRO + | Modelo Jerez azul

4. Cortes, golpes y pinchazos

Es más frecuente de lo que parece hallar materiales punzantes y cortantes en los espacios de trabajo. Se debe tener cuidado en su colocación y guardarlo todo correctamente para evitar posibles accidentes.

Un buen calzado de seguridad puede evitar que un objeto punzante nos penetre en la planta del pie o que si nos golpea el pie, no nos haga daño.

5. Fatiga postural

El uso repetitivo de una postura determinada en el trabajo hace que el cuerpo se contraiga durante horas, siendo perjudicial en la mayoría de casos. Además, si es una postura que además no es ergónomica para el cuerpo, los problemas que puede generar a largo plazo pueden ser más graves de lo que parece, es el caso de las hernias discales, los problemas lumbares, cervicales, etc.

Cuanta más forzada esa la postura y mayor es el estatismo, mayor es el riesgo de padecer dolores y trastornos musculares. Es importante incrementar el número de apoyos para aliviar la tensión de los músculos.

Cuanta más forzada esa la postura y mayor es el estatismo, mayor es el riesgo de padecer dolores y trastornos musculares.

Como ves, el calzado de seguridad puede ayudar a reducir los percances y el propio accidente. Podrás tener más información al respecto, completando este artículo con «La importancia que tiene usar calzado de seguridad».

Te dejamos nuestro catálogo actual y para cualquier duda que tengas, no dudes en contactar con nuestro equipo de atención.

PD: En Paredes Seguridad también disponemos de mascarillas totalmente certificadas FTTP 2. Consulta precios y cantidades en los datos facilitados para contactar con nuestro equipo.

mascarillas paredes seguridad
Please follow and like us:

4 comentarios en “Accidentes de trabajo frecuentes tras las vacaciones

  1. Mientras se trabaje con todas las medidas de seguridad, y se cuente con materiales fáciles de manipular y todo bien estipulado no deberían de ocurrir estos accidentes. Unos incidentes que cada vez son menos probables gracias a la inovación y protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *