¿Sabes cómo surgió el primer calzado de seguridad de la historia?
¿Conoces la historia del calzado de seguridad? En Paredes Seguridad te contamos cuándo, cómo y por qué llegó el calzado de seguridad a nuestro entorno laboral y a nuestras vidas.
En el siglo XIX, XX Y XXI surgieron grandes cambios en la sociedad debido a la revolución industrial, tecnológica y digital. Con el aumento de trabajo y la necesidad imperante de trabajadores en distintos sectores, el uso de calzado de seguridad surgió como una enorme necesidad de la sociedad moderna e industrial.
La entrada del calzado laboral en el S. XIX
En Inglaterra en el siglo XIX el gobierno empezó a tomar medidas regularizadoras dirigidas a la seguridad laboral de los trabajadores. Se promovió la Ley de Compensación a los empleadores con el objetivo de que brindaran a sus empleados unas condiciones correctas de seguridad e higiene.
Por esta razón, a finales del siglo XIX, empezó a expandirse la industrialización a diversos sectores, aunque el mayor repunte sucedió en la 1ª Guerra Mundial, que exigió la fabricación de una gran cantidad de herramientas y armamento, generando, así, más puestos de trabajo en sectores como el petróleo, la minería, la siderurgia o la milicia. Sectores que requerían un tipo de calzado de seguridad específico.
El primer calzado de seguridad laboral que se fabricó era muy incómodo por sus materiales pesados y rígidos.
También puedes echar un vistazo a la evolución de la mujer en el mundo del trabajo aquí.
El calzado de seguridad en el S. XX
Con la entrada en la sociedad moderna y la llegada del plástico, se empezaron a fabricar suelas más cómodas y flexibles. A partir de entonces, las características del calzado de seguridad empezaron a evolucionar y se crearon zapatos laborales aislantes, impermeables, antideslizantes, etc.
La revolución textil permitió la ampliación de materiales en la fabricación del calzado de seguridad, como los tejidos y las fibras sintéticas. Además se añadió un elemento que revolucionó la industria laboral: la puntera de metal.
* En Paredes Seguridad fabricamos nuestro calzado con punteras de fibra de vidrio por ser más ligeras y aportar la máxima protección al usuario*
Así que, conforme hemos avanzado en el tiempo, el progreso en la fabricación de calzado laboral ha incrementado notablemente, la calidad de los materiales ha mejorado y se ha buscado la fabricación de un calzado de seguridad que ofrezca la máxima protección sin dejar de ofrecerle comodidad al usuario.
La protección laboral en el S.XXI
A día de hoy, parece impensable que los empresarios no se preocupen por ofrecer una protección laboral a sus trabajadores. En el caso del calzado de seguridad, año tras año se van incrementando las mejores que permiten que el calzado laboral se adapte mejor a cada necesidad que pueda surgirle al usuario. El calzado de seguridad es un elemento fundamental para que el trabajador pueda desarrollar sus funciones sin ningún percance, por eso es tan importante elegirlo bien.
Es imprescindible que todo empleado expuesto a cualquier tipo de riesgo laboral use complementos de seguridad que cubran, cuiden y protejan su salud en el trabajo ¡No olvides elegir tu calzado de seguridad correctamente!
Contacta con nosotros para más información